Contigo_1_joven-feliz-con-una-naranja-y-frutas-sobre-mesa-de-madera-en-mercado-saludable_730x250.jpg

Una buena alimentación no es aquella que excluye los alimentos que más te gustan de tu rutina diaria, si no aquella que incluye ingredientes saludables, aportando un balance en tus comidas. En este blog te damos 8 ideas a la hora de mercar.

¿Cómo identificar los ingredientes saludables?

Para pensar en ingredientes saludables, debes tener primero en mente una dieta sana y balanceada que te aporten todos los nutrientes necesarios para mantener tu cuerpo activo y en buen estado.
 

Para un estilo de vida saludable, y de acuerdo a la guía oficial del Instituto de Bienestar Familiar, “Plato Saludable de la Familia Colombiana”, en nuestros menús deben aparecer seis diferentes tipos de alimentos:

  • Cereales, tubérculos, raíces, plátanos y derivados
  • Frutas y Verduras
  • Leche y productos lácteos
  • Carnes, huevos, leguminosas secas, frutos secos y semillas
  • Grasas
  • Azúcares

Bajo este grupo de alimentos puedes realizar un mercado saludable, ¿cierto? Puede ser, aunque se necesita más claridad respecto a los ingredientes saludables que se deben escoger y aquí te presentamos nuestro top 10.

1. Bebidas vegetales o leches vegetales

Las leches vegetales son derivadas de ingredientes vegetales tales como la almendra, el coco y el marañón. Sus beneficios radican en el alto valor nutritivo y su contenido bajo en grasas, colesterol y sodio.

Sin duda, dentro de los ingredientes saludables para tu mercado deben estar las bebidas vegetales. Además de tomarlas solas, las puedes consumir para acompañar tu café, preparar pudines, postres, como recetas de sal.

2. Frutas y verduras

Suena cliché, pero las frutas y verduras son esos ingredientes saludables que no deben faltar en casa. Según la OMS, en un estilo de vida saludable se debe incluir 5 porciones de fruta al día y, además, consumir vegetales en todas las comidas: desayuno, almuerzo y comida.

¿Cuál es la clave a la hora de comprarlas en un mercado saludable? ¡Variar! Consume frutas y verduras de distintos colores. Esto te aportará diferentes nutrientes y vitaminas, lo que es muy bueno para ti.

3. Frutos secos

Frutos secos

De acuerdo a la FAO, los frutos secos son muy importantes para un estilo de vida saludable ya que aportan grasas saludables, proteína y vitaminas. En el mercado hay muchas opciones, como almendras, nueces o marañones, por mencionar algunos.

Los puedes consumir en la mañana acompañando tu fruta, también en las ensaladas para darle un toque y sabor distinto. Los frutos secos son ingredientes perfectos para recetas saludables.

4. Grasas saludables

Sí, existen grasas saludables encargadas de aportar ácidos esenciales a nuestro cuerpo además, son muy importantes para que el organismo absorba vitaminas como la A, D, E y K. Dentro de tu mercado saludable, puedes incluir:

  • Aceite de oliva
  • Nueces como almendras, avellanas, maní
  • Pescados como salmón, trucha, sardinas, atún
  • Aguacates


También te puede interesar: Qué son las grasas saludables y en qué alimentos las puedes encontrar

5. Superalimentos

Solo con el nombre ya sabemos que deben estar en la lista de ingredientes saludables para nuestro mercado, ¿no? Los superalimentos son elementos ricos en nutrientes, fibras y minerales. Algunos ejemplos son la maca, la espirulina, la chía y el cacao orgánico.

Todos estos ingredientes pueden ser utilizados de distintas maneras. Acompañando ensaladas, en batidos, bebidas calientes o como una adición espolvoreada en una porción de fruta.
 

Todos estos ingredientes pueden ser utilizados de distintas maneras. Acompañando ensaladas, en batidos, bebidas calientes o como una adición espolvoreada en una porción de fruta.

6. Semillas

Semillas

Semillas como la chía, quínoa, ajonjolí, o girasol son muy buenas para tu cuerpo ya que aportan fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Las semillas son deliciosas y funcionan muy bien como complemento de tus ensaladas e incluso, como un ingrediente adicional para tus sopas.

7. Infusiones

Té verde, té de frutos rojos, té matcha, infusiones de jengibre… Las opciones son incontables y muy beneficiosas para ti, ya que las infusiones aportan minerales a tu cuerpo y funcionan como diuréticos naturales, aportando al óptimo funcionamiento de tu cuerpo. Tip: Busca siempre que no estén previamente endulzadas y si lo están preferiblemente con stevia.

8. Especias naturales

Para condimentar tus alimentos puedes utilizar especias naturales, así le darás sabor a tus comidas y además, obtendrás beneficios ya que son ricos en antioxidantes y te ayudarán a disminuir la presencia de sal en tus comidas. Algunos ejemplos son el laurel, tomillo, orégano y curry.

9. Snacks saludables

Una merienda saludable es muy importante por múltiples motivos. Primero, disminuye la sensación de hambre en tu cuerpo y evita que comas más durante los platos fuertes (almuerzo o cena). Segundo, al contener ingredientes saludables vas a aportar nutrientes a tu cuerpo.

Vegetales como apio o zanahoria pueden funcionar, al igual que frutos secos y barras de cereal. Lo importante de los snacks saludables es prestarle atención al aporte calórico que le dan a tu organismo.

Recuerda que la clave de una sana alimentación está en el balance. Una buena recomendación a la hora de preparar tus recetas saludables es consumir alimentos frescos y variados. Moderar el consumo de cereales (arroz, pan blanco) y tubérculos (papa), como las grasas trans y azúcares añadidos.

¡Disfruta de una comida deliciosa y sana!

También puedes leer: 

¿Cómo implementar buenos hábitos para un estilo de vida saludable? 

6 grupos de alimentos que debes conocer para una dieta saludable

Redacción: clarabaldacci

Fecha de publicación: Dom, 12/12/2021 - 14:41

Compartir