Te proponemos algunas actividades para que tú y tus hijos conozcan más sobre los alimentos. Hoy aprenderán cuáles son los alimentos fuentes de proteína, también conocidos como constructores.
La alimentación de tus niños es un tema importante en cualquier momento de su infancia, ya que, dependiendo de su edad, tendrán necesidades específicas para su desarrollo y crecimiento. Por eso conocer muy bien en qué etapa están puede darte una guía de cómo puedes alimentarlos de forma más completa, rica y variada.
Hoy te vamos a proponer cómo aprender todos en familia sobre los alimentos fuentes de proteína, conocidos también como constructores. Algunas actividades y dinámicas que pueden hacer en la cocina para entender para qué sirve cada alimento.
¿Qué son los alimentos fuentes de proteína?
Los alimentos fuentes de proteína, también conocidos como constructores, son aquellos ricos en proteínas y aminoácidos. Las carnes, huevos, pescados, pollo y leguminosas (granos) , son indispensables en la formación de tejidos, células, enzimas, hormonas y otros órganos fundamentales para el cuerpo.
Estos alimentos aportan nutrientes esenciales en el crecimiento y desarrollo durante la infancia y la adolescencia.
Los alimentos fuentes de proteína pueden ser tanto de origen animal como de origen vegetal. A continuación, te explicamos su diferencia:
Clasificación de los alimentos constructores o fuentes de proteína
Alimentos constructores de origen vegetal
Estos son los alimentos constructores de origen vegetal:
- Legumbre como fríjoles, lentejas, garbanzos y arvejas
- Frutos secos como avellanas, nueces, almendras y pistachos
Entre sus propiedades, además, de aportar al desarrollo y crecimiento de los músculos y regenerar los tejidos, también apoyan el sistema de defensas de los niños.
Alimentos constructores de origen animal
Estos son los alimentos constructores de origen animal:
- Lácteos: son alimentos con alto contenido de aminoácidos que contribuyen al crecimiento. Además, favorecerán la fuerza física desarrollando huesos más resistentes.
- Huevo: este alimento es uno de los más destacados, ya que tiene un alto valor nutricional, aporta proteína de alto valor biológico, micronutrientes como el selenio, zinc y vitamina D. Además, les proporciona energía para realizar sus actividades físicas.
- Pescados: Estos alimentos son ricos en proteínas, aportando aminoácidos esenciales para el organismo. Sus nutrientes estimulan el correcto funcionamiento de los procesos del cuerpo, por su contenido de grasas insaturadas como el omega 3.
- Carnes y aves: son una fuente de aminoácidos y proteínas. Su consumo por los niños contribuye a mejorar el sistema muscular, suministrando proteínas de alto valor biológico.
Apoya la recuperación de los músculos después de una actividad física continua. Aportan micronutrientes como el zinc y el hierro esenciales en el crecimiento. Recuerda que este último es fundamental en la disminución del riesgo de anemia.
Actividades para conocer los alimentos fuente de proteína
Enséñales a tus pequeños qué son estos alimentos, de esta manera aprenderán cuál es su función dentro de su cuerpo, y cómo les puede favorecer en su crecimiento. Además, conocer sus beneficios genera una cercanía con las comidas, permitiendo que su alimentación sea más sana y consciente.
Juguemos a la cocina
Una actividad divertida para los niños es jugar a la cocina, sea en su lugar didáctico o si están más grandes, pueden hacerlo en el espacio real.
Si es en una cocina de juguete, pueden adivinar qué beneficio tiene cada producto, según lo van ‘preparando’, de esta forma no solo podrán reconocer que es un alimento constructor , si no también aprender cómo deben ser las porciones de su plato de cada elemento.
Y si van a estar en la cocina de verdad, puedes hacerlos parte de la preparación del almuerzo o la cena, de esta forma tendrán más interacción con los alimentos constructores, los conocerán de cerca y podrán aprender cómo es su cocción correcta.
Juguemos a busca parejas
Puedes crear un juego de cartas donde tengan la foto de un alimento constructor, hacer parejas de cada uno, y finalmente ponerlas boca abajo para que busquen los pares correspondientes. Esto generará una recordación de los alimentos, fortaleciendo su conocimiento de esta categoría.
Vamos al mercado
Una tarea de la casa puede volverse una actividad divertida para ellos también, llevarlos a hacer el mercado del mes se convierte en un espacio de aprendizaje donde, no solo les enseñas cómo se hacen las compras, también conocen de cerca cuáles son los alimentos constructores que deben incluir dentro del carrito.
Vas a hacer la lista de mercado, y se las darás para que ellos seleccionen, según la palabra, el alimento en el supermercado, con tu compañía aprenderán de forma real qué son los alimentos constructores.
Estas actividades pueden ser de gran ayuda a la hora de fomentar el aprendizaje de los alimentos con tus hijos. Incluirlos en las preparaciones puede ser algo muy positivo para su alimentación, además, de enseñarles lo que es una rutina balanceada.
Alimentarlos bien depende mucho de qué tan variadas y divertidas hagas sus comidas, darles alimentos frescos y nutritivos permitirá que crezcan y se desarrollen de forma adecuada.
Fuentes:
https://www.tuasaude.com/es/alimentos-construtores/
https://www.nestle-contigo.co/elige-tu-medida/que-son-los-alimentos-constructores