Te compartimos un mito tradicional para enseñarle a tu hijo a cuidar el agua de forma divertida. También algunas recomendaciones para el ahorro de agua y así proteger el medio ambiente todos los días con acciones simples
El origen del agua, un mito para leer en familia
En la parte occidental del norte de Colombia, vive la comunidad indígena Embera Katío. Ellos cuentan, que hace muchos años los hombres y las mujeres hacían fila con sus totumas para recoger agua. Hasta que una mañana apareció un árbol muy grande y alto que cubría casi todo el cielo, lo que ocasionó que ya no pudieran recolectarla.
En la noche, un mono pelirrojo empezó a aullar muy fuerte desde la cima del gran árbol y los hombres y mujeres se alejaron. El mono saltó y saltó hasta que el árbol se cayó y despejó el cielo. Al caer, todo se convirtió en agua, como mar, y donde cayeron sus ramas se formaron los ríos de Colombia.
Luego de leer esta historia, trata de adivinar con tus hijos cuántos ríos, humedales y mares hay en Colombia a modo de juego, mientras navegan juntos por las imágenes del paisaje natural del país. Esta es una forma didáctica para empezar a enseñarles la importancia de cuidar el agua.
Puedes contarles que Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, tiene una diversidad de océanos, humedales, ciénagas, pantanos, páramos, glaciares, lagunas, y ríos. Ofrece seis veces más agua que el resto del mundo, y tres veces más con respecto a la región de Latinoamérica, así lo cuenta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
También puedes leer: Cuentos para comer
¿Por qué es importante cuidar el agua?
En los últimos años, son más frecuentes las noticias de lluvias, inundaciones, sequías e incendios, algunos de los eventos más evidentes por el calentamiento global. Es por eso que todos los países están cuidando de sus recursos naturales y creando nuevas maneras de proteger el medio ambiente y así también cuidar el agua.
Colombia al estar en el top de los países con más oferta hídrica, no solo tiene un privilegio, sino también el reto de la protección y conservación de este líquido vital. Ahorrar agua es tan importante como consumirla.
También puedes leer: El recorrido del agua
¿Cómo cuidar el agua?
La clave para cuidar el agua es ahorrarla. Consumirla no es solo necesario para la salud, sino que también está presente en las tareas del día a día. Adoptar hábitos específicos desde una edad temprana, tiene un impacto significativo para contribuir a cuidar el planeta.
Cuidar el agua con los niños es mejor a través del juego. Inculca en tus hijos estas tareas a modo de reto diario para así cuidar el agua en familia:
- Cierra la llave del agua mientras te enjabonas las manos.
- Cierra la llave mientras te cepillas los dientes.
- Dúchate en lo que tarda una canción de máximo 4 minutos.
- Riega las plantas cuando haya menos horas de sol y máximo dos veces al día. Así el agua no se evapora.
- Que los niños sean los guardianes de los grifos, si se escucha algún escape o goteo, serán los primeros en avisar.
- Fuera de casa, deposita la basura en su lugar respectivo. La mayoría de desechos llegan al mar y a las fuentes de agua.
Al final de cada mes, revisa tu consumo de agua y por cada litro en ahorro de agua, los niños recibirán una recompensa, como salir de picnic o alguna otra actividad que sirva para pasar tiempo en familia compartiendo sus gustos especiales.
Adopta en tu día a día estos otros hábitos a manera de ejemplo, para que tu hijo también los haga cuando crezca:
- Limpia los espacios amplios con escoba, recogedor y balde si es necesario, nunca con manguera.
- Recoge agua lluvia y úsala para el aseo del hogar, como el lavado de pisos.
- Lava los platos a mano con un balde para su enjabonado y otro balde para el enjuague.
- Instala sanitarios de bajo consumo de agua.
- Si esperas a que el agua se caliente mientras te duchas, también recolecta esa agua para regar las plantas o para el aseo del hogar.
- Disminuye lavar poca ropa en la lavadora y prefiere las cargas completas.
Poner en práctica estos retos puede resultar en un ahorro de mínimo 2.000 litros de agua al año. Ahora que conoces diferentes maneras de enseñarles a tus hijos a cuidar el agua, ¿con cuál reto empiezan hoy? También te puede interesar: El proceso de crecimiento y el desarrollo a través del agua
Lee más sobre Nestlé por Niños Saludables , nuestra iniciativa emblemática para ayudar a los padres y cuidadores a promover en las generaciones futuras hábitos de alimentación y vida saludable.