Cada vez que disfrutas un refrescante vaso de agua significa que pasó por un extenso ciclo para permanecer en su estado líquido. Conoce cómo enseñar a los niños cada estado del agua a través de su ciclo natural, como si se tratara de un viaje.
El viaje del agua por la Tierra
Antes de empezar este épico recorrido, cuéntale acerca de la importancia del agua. Se trata del elemento más importante para todos los seres vivos, en algunos organismos, casi el 90 % de su peso está compuesto por ella.
El cuerpo humano está compuesto en un 60 % de agua, en donde el cerebro contiene un 70 %, la sangre un 80 % y los pulmones un 90 %.
Debido a que el agua puede disolver muchas sustancias, permite a las células del cuerpo humano usar los nutrientes, minerales y elementos químicos vitales para los procesos biológicos. También es importante la habilidad que tiene el agua para transportar el material que debe ser eliminado del cuerpo.
Con estos datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) se puede concluir que el agua es vida, y por eso no es casual que sea necesario beber 8 vasos al día para que el organismo pueda funcionar normalmente y mantener sus niveles adecuados de hidratación.
El agua es la única sustancia natural que se encuentra en sus tres estados: estado sólido (hielo), estado del agua gaseoso (vapor), estado del agua líquido (su estado natural).
El ciclo del agua
El viaje del agua no tiene principio ni fin, viaja por la Tierra como en un círculo infinito, sin embargo hay un capitán de viaje, se trata del sol. Conoce las partes del viaje según su estado y temperatura en el medio ambiente.
Primera parada: estado gaseoso
El sol calienta el agua de los océanos, la cual pasa a estado de agua gaseoso al evaporarse hacia el aire como vapor que viaja por las nubes, ¿sabías que en realidad las nubes son gotas de agua? Las corrientes de aire llevan el vapor a las capas superiores de la atmósfera, donde la menor temperatura causa que éste se condense y forme las nubes.
Segunda parada, condensación: de estado gaseoso a líquido
Las corrientes de aire mueven las nubes por la atmósfera, que cuando chocan entre sí, crecen y caen en forma de precipitación, es decir, a un nuevo estado del agua en forma de lluvia.
La mayor parte de la precipitación cae en los océanos o sobre la tierra, donde, debido a la gravedad, se mueve y fluye sobre la superficie. A esta agua de lluvia se le conoce como escorrentía superficial.
Una parte de esta escorrentía alcanza los ríos y en la corriente de los ríos, el agua se transporta de vuelta a los océanos. El agua de escorrentía y el agua subterránea que brota hacia la superficie, se acumula y almacena en los lagos de agua dulce.
Otra parte es absorbida por el suelo como infiltración, que permanece en las capas superiores del suelo, y vuelve a los cuerpos de agua y a los océanos como descarga de agua subterránea.
Por último, el agua subterránea encuentra aperturas en la superficie terrestre y emerge como manantial de agua dulce. El agua subterránea que se encuentra a poca profundidad, es tomada por las raíces de las plantas y transpirada a través de la superficie de las hojas, regresando a la atmósfera.
Tercera parada del estado del agua: de líquido a sólido
Cuando llueve, como viste en la segunda parada del estado del agua, parte de esta precipitación cae en forma de nieve, y se acumula en capas de hielo y en los glaciares, donde se almacena agua congelada por millones de años, es así que el estado del agua pasa de gaseoso a sólido.
En los climas más cálidos, la nieve acumulada se funde y derrite cuando sube la temperatura. La nieve derretida corre sobre la superficie del terreno como agua de deshielo.
A lo largo del tiempo, esta agua continua viajando, parte de ella retorna a los océanos, donde el ciclo del agua termina y comienza un nuevo trayecto de viaje.
Luego de este asombroso viaje por las maravillas naturales de la Tierra, puedes enseñarle a tus alumnos sobre cada estado del agua, reconocer su importancia será más fácil y su relación con ella tendrá un nuevo significado. Anímate a compartir este viaje con tus alumnos.