Grupos de niños se esconden tras un árbol y se divierten realizando juegos

Motiva a los niños a hacer ejercicio al realizar juegos divertidos en los que medirán su destreza física y mental

Ya sea dentro o fuera de casa, los juegos son esenciales para el fortalecimiento de las capacidades, el trabajo físico y mental de un niño. Aprende cómo a través de tres divertidas actividades.

Cuando un juego divertido para niños requiere movimiento constante, se le puede clasificar como un tipo de actividad física. Al practicarla, se obtienen beneficios para la salud cardiovascular y mental; mejora las habilidades de aprendizaje, juicio y razonamiento; y contribuye al adecuado crecimiento y desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, favorece el relacionamiento, la destreza física y mental, la planificación, la comunicación, la imaginación y la creatividad.

Tiempo de actividad física y comportamiento sedentario

El comportamiento sedentario se refiere a un estado de vigilia en el que el gasto energético es muy bajo. La OMS ha señalado una disminución del nivel de actividad física en niños, mientras que los modos de vida inactivos han aumentado. Esto se debe, en parte, a un mayor uso de pantallas para educación y actividades recreativas.

Esta entidad recomienda que en el transcurso del día los niños:

  • Hagan actividad física durante 60 minutos o más de intensidad moderada a enérgica.
  • Incluyan aeróbicos o ejercicios enfocados en fortalecer huesos y músculos al menos tres veces por semana.
  • Limiten el tiempo sedentario frente a las pantallas.

Padres juegan con sus hijas a las carreras de cajas para divertirse y compartir tiempo en casa

Actívate con 3 juegos diferentes

Al limitar el tiempo y uso de pantallas, es necesario generar estrategias para incentivar a los niños a realizar otras actividades. Recuerda acompañarlos a descubrir y conectarse consigo mismos y su entorno. Brinda a tus hijos opciones para variar las dinámicas:

1. Simón dice

Número de jugadores: 3 o más

Cada participante indica a sus compañeros un movimiento, gesto y/o sonido que deben imitar, empezando con la frase “Simón dice”. Los participantes saldrán del juego cuando no sigan las instrucciones correctas o el líder no diga las palabras claves.

Instrucciones

  1. Los jugadores forman un círculo.
  2. Uno de ellos empieza a decir la frase más la orden, por ejemplo, “Simón dice que salten muy alto dos veces y griten fuerte”.
  3. Los demás jugadores harán lo que Simón dice mientras él verifica que los participantes estén cumpliendo la orden.
  4. El que no siga la instrucción saldrá del círculo.
  5. Cuando termine, el jugador que está a la derecha del primer Simón toma el turno y da otra orden y así sucesivamente.
  6. El participante que está dando la orden también será descalificado cuando no diga el comando, por ejemplo, “que todos salten en una pierna” sin mencionar “Simón dice”.
  7. El último que queda es el ganador y será el niño que comience el siguiente juego dando las instrucciones.

Lecciones aprendidas

Escuchar, poner atención, seguir y dar instrucciones claras, mejorar su capacidad de imitación (tanto por memoria visual, como auditiva) y relacionamiento con familia y/o amigos. Harán ejercicio físico y su intensidad aumentará cuanto más exigentes sean las indicaciones.

Enfoque: coordinación y destreza física.

Dónde jugar: dentro o fuera de casa.

Niños sonrientes se reúnen en círculo para realizar juegos divertidos

2. Carreras con ping pongs

Número de jugadores: 4 o más

Aquí se organizan por parejas. Uno de los participantes camina vendado mientras sostiene una cuchara en la que va una bola de ping pong. El otro le indica por dónde debe ir para encontrar la meta. Gana el primero en llegar.

Instrucciones

  1. Se debe realizar en un espacio amplio y sin obstáculos. Se establecerá el inicio y unos metros al frente la meta, en la que estarán ubicados tazones de diferentes colores por cada equipo.
  2. Los jugadores se organizan por parejas. A cada una se le entrega una cuchara, una venda y una bola del mismo color del tazón que está en la meta.
  3. Uno de los compañeros pone la venda en los ojos al otro y luego le ayuda a ubicar la cuchara con el ping pong para sostenerlo con la boca.
  4. Los participantes vendados se ubican en la meta mientras sus parejas se sitúan dos metros atrás.
  5. Una persona externa al juego da la señal de inicio. Mientras tanto, sus parejas les dan indicaciones como caminar más rápido o lento, a izquierda o derecha, informar si se cayó el ping pong y en dónde está, etc.
  6. El jugador que llegue primero y deposite la bola en el tazón correspondiente gana.
  7. Los jugadores pueden usar las manos para recoger el ping pong y ponerlo en la cuchara si se cae antes de llegar a la meta, pero no cuando lo deban depositar en el tazón.

Lecciones aprendidas

Seguir instrucciones, comunicación asertiva, compañerismo y trabajo en equipo, mejorar el equilibrio, inteligencia emocional (paciencia y manejo de la frustración), constancia y ubicación. También harán ejercicio y fortalecerá su relacionamiento con familia y/o amigos.

Enfoque: comunicación y confianza

Dónde jugar: fuera de casa.

3. Memoriza y corre

Niños corren felices y se divierten jugando

Número de jugadores: 2 o más

En la meta se ubicarán 5 objetos de diferentes tamaños, colores y formas y se instalarán de determinada manera. Los jugadores correrán hacia allí, memorizarán el modelo y volverán al inicio para organizarlo correctamente. Quien acierte más veces en 10 rondas será el ganador

Instrucciones

  1. Una persona externa (a quién denominaremos conductor del juego) ubicará los puntos de partida y fin con metros de distancia y en este espacio marcará los carriles. Además, conseguirá varios conjuntos conformados por 5 objetos que pueden ser de diferentes tamaños, colores y formas entre ellos. Estos grupos de figuras se entregarán a cada jugador y el organizador de la actividad se quedará con uno.
    Es importante que todos los conjuntos sean iguales. Por ejemplo, en la meta habrá un grupo de cinco objetos constituido por: un cubo rosa y otro morado, una tapa verde, un vaso azul y un ula-ula rojo, y exactamente estas mismas cosas las tendrán los demás jugadores en su lugar de partida. Esto con el fin de que en la llegada los niños repliquen el modelo de organización igual a como está al final de los carriles.
  2. Los jugadores se ubicarán en el punto de partida en línea recta al lado de sus conjuntos.
  3. A su vez, el conductor del juego, que estará ubicado en la meta, organizará los objetos de la forma que quiera y los cubrirá con una caja.
  4. El conductor dará la señal de inicio para que los niños corran hasta la meta.
  5. Cuando lleguen a la meta el conductor levantará la caja para que los jugadores vean cómo están organizados los objetos y tendrán 5 segundos para memorizar.
  6. Pasados los 5 segundos el conductor volverá a poner la caja y los niños deberán correr hacia su punto de llegada y replicar el modelo de organización que vieron en la meta.
  7. Cuando cada jugador esté seguro de haber terminado gritará “listo”.
  8. El conductor se desplazará al punto de partida y observará los modelos para comprobar que hayan quedado bien organizados.
  9. El jugador que replique correctamente el modelo y sea el primero en gritar “listo” obtendrá el punto.
  10. Gana el que más puntos haya obtenido en un juego de diez rondas.
  11. Si ninguno de los jugadores acertó con el modelo, será ronda perdida y volverá a comenzar.
  12. Si dos o más niños terminan al tiempo y su modelo está bien replicado, el conductor determinará la manera en la que harán el desempate.

Lecciones aprendidas

Fortalecer sus habilidades cognitivas, memoria visual a corto y largo plazo, concentración, mejorar las relaciones con familia y/o amigos, inteligencia emocional a través de la paciencia y manejo de la frustración, destreza física y mental.

Enfoque: memoria y destreza física.

Dónde jugar: fuera de casa.


Fuentes

Redacción: joel.samaniego

Fecha de publicación: Mar, 26/11/2024 - 11:55

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