Infaltables en la niñez, olvidados por muchos durante gran parte de la vida.
Una de la fuente de nutrientes más completa y accesible. ¿Por qué consumir lácteos a diario para una vida saludable?
Los lácteos tienen calcio, el calcio es bueno para los huesos, por eso los necesitamos en la infancia, mientras estamos creciendo y cuando nos acercamos a la vejez… ¿Y durante el resto de la vida? Ah, no, ahí no es tan buena…
¿Quién no ha escuchado frases similares? Las historias sobre la leche y sus derivados están acompañadas de algunos mitos y de mucho desconocimiento. Hoy vamos a romper esos mitos para que incluyas lácteos y derivados en todas tus recetas de comida saludable.
¿POR QUÉ CONSUMIRLOS?
Las recomendaciones de los expertos en salud oscilan entre las 2 y 4 porciones de leche o derivados lácteos, como el yogurt o el queso, dado su aporte nutricional y otras cinco razones principales que aquí te resumimos:
RAZÓN 1. EL CALCIO
El calcio que contienen los lácteos es de fácil asimilación porque se encuentra acompañado por vitamina D que es imprescindible para absorberlo. Esta es la verdadera razón de que los lácteos sean la mejor fuente de calcio aprovechable por nuestro organismo.
RAZÓN 2. LOS MICRONUTRIENTES
Minerales: calcio, fósforo, magnesio, zinc, yodo, selenio.
Vitaminas: A, D y del complejo B, en especial una cantidad muy alta de vitamina B12.
RAZÓN 3. MACRONUTRIENTES
Los lácteos presentan un buen balance de los tres grandes macronutrientes que puedes encontrar en el valor nutricional de los alimentos:
Proteínas: alrededor de 3 gr por 100ml en la leche de vaca entera y el yogur natural. Unos 6gr por cada 100 gramos en el verdadero yogur griego y hasta 36 gramos en algunos quesos.
Carbohidratos: presentes en la lactosa que, al tratarse de un azúcar natural intrínseco, la OMS no considera que tenga efectos adversos para la salud.
Grasas: los ácidos grasos saturados son una de las fuentes de energía más importantes para el ser humano.
RAZÓN 4. BENEFICIOS CONEXOS
Son una buena fuente de ácido fólico y riboflavina. Además, dado que la leche contiene una gran cantidad de agua que mantiene un buen estado de hidratación.
RAZÓN 5. ACCESIBILIDAD
La leche ha acompañado al ser humano desde la prehistoria y no hay rincón de mundo en donde no se pueda acceder a alguna clase de leche y sus derivados.
Te damos alternativas con recetas nutritivas para incluir lácteos en tu dieta:
¿Tienes dudas sobre este tema? No dudes en comunicarte
con nuestros expertos a través del live chat.