Nestle-contigo_1_Cuidar-el-aparato-digestivo_1400x440.jpg

Aunque una alimentación equilibrada nos trae grandes ventajas para una buena salud, debe ser complementada con otros hábitos que nos ayudan a cuidar del aparato digestivo o sistema digestivo. Te damos algunos consejos que puedes poner en práctica.

Aunque una alimentación equilibrada nos trae grandes ventajas para una buena salud, debe ser complementada con otros hábitos que nos ayudan a cuidar del aparato digestivo o sistema digestivo. Te damos algunos consejos que puedes poner en práctica. 

¿Qué es el aparato digestivo?

El aparato digestivo o sistema digestivo se encarga de extraer los nutrientes de los alimentos y transformarlos de tal forma que se puedan absorber. De allí la importancia de una buena alimentación equilibrada (con lo que el cuerpo realmente necesita) y de una buena digestión , que es justo el proceso donde los nutrientes contenidos en los alimentos, se descomponen o dividen en compuestos más pequeños para que sean absorbidos y pasen del intestino a la sangre. (NIH, 2018).

El sistema digestivo y sus funciones te permitirán entonces el buen desempeño de todo tu cuerpo, por eso hoy te presentamos cinco consejos para cuidarlo, como una alimentación equilibrada, que es la base de una buena salud del aparato digestivo.

También puedes leer: El ayuno intermitente y sus efectos

Frutas para la digestión

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de hablar del aparato digestivo es cómo mejorar la digestión, pues hay problemas más comunes de lo que pensamos, como el estreñimiento, que afectan nuestra salud y pueden manejarse con una alimentación equilibrada.

De hecho, según la experta en gastroenterología de la Universidad de California (Estados Unidos) Lin Chang, a consumir frutas y verduras en cada comida puede aportar al cuerpo diferentes nutrientes y fibra , que es un elemento clave a la hora de tratar los problemas de estreñimiento (NIH, 2017). La recomendación es consumir de 20 a 30 gramos de fibra al día, dividida en porciones a lo largo de la jornada. Cuando lo hagas, inicia con porciones pequeñas y aumenta la cantidad gradualmente para evitar algunas molestias (como la hinchazón) que pueden surgir.

Para que te hagas una idea de la cantidad, la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP, por sus siglas en inglés) habla de dos tazas de fruta y dos y media de verduras al día como las porciones indicadas para obtener la fibra necesaria para el buen funcionamiento del aparato digestivo (AAFP, 2020)

También puedes leer: Porciones, las mejores amigas 

La importancia de tomar agua

  La importancia de tomar agua
 

Para cuidar el aparato digestivo los expertos también recomiendan tomar la cantidad adecuada de agua a lo largo del día. Aunque recientemente hay investigaciones que apuntan a que dependerá de cada persona cuánta agua necesita el cuerpo, un buen indicador puede ser de dos a tres litros, según el equipo de Mayo Clinic (Mayo Clinic, 2020). Recuerda que no es solo el tema de los “ocho vasos de agua”, pues también hay alimentos ricos en este elemento hay otras bebidas que consumimos a lo largo del día y nos van sumando para la meta diaria.

Junto con el consumo de fibra, resulta de gran importancia tomar agua para hidratar el cuerpo y favorecer así a los movimientos del aparato digestivo, pues la fibra seca produciría más estreñimiento. Al hablar sobre cómo cuidar el sistema digestivo, el agua ayuda a eliminar los desechos del cuerpo y en ocasiones te genera la sensación de llenura, evitando así que comas de más o que comas alimentos que no aportan nutrientes al cuerpo (como aquellos que incluyen grasas trans).

Ese es justo nuestro tercer consejo para cuidar el aparato digestivo: consume la cantidad justa de alimentos que aportan los nutrientes que tu cuerpo necesita, minimizando el consumo de aquellos con un nivel alto de calorías, azúcar o grasas, por ejemplo.

El aparato digestivo también es emocional...

Así como lo lees. Aunque una alimentación equilibrada es fundamental para una buena salud, el sistema digestivo también puede verse afectado por situaciones de estrés. En los estudios de la doctora Chang se evidencia una relación entre el estrés y el síndrome del intestino irritable en los jóvenes, otro de los problemas más comunes del aparato digestivo (NIH, 2017).

Por eso Chang recomienda hablar con alguien de confianza sobre esas situaciones de estrés o encontrar maneras saludables de manejarlo, “pues es importante para la salud gastrointestinal y para la salud en general”, puntualiza. Dentro de las prácticas aconsejables están la meditación, la respiración consciente y la práctica constante de actividad física.

Además para algunos expertos también es tener una alimentación consciente: estar presente (sin distracciones) y tener la atención plena al momento de ingerir alimentos, así como masticar correctamente, incrementa el proceso digestivo; según investigaciones sobre mindfulness y su aplicación en la vida diaria (Vásquez-Dextre, 2016).

También puedes leer: Alimentación saludable, clave para cuidar tu flora intestinal

Actividad física para una buena digestión

Actividad física para una buena digestión

Nuestro último consejo para cuidar el aparato digestivo es la práctica de actividad física. Además de reducir el estrés, que puede generar problemas en el aparato digestivo, el ejercicio favorece el tránsito intestinal y ayuda a la digestión de comidas pesadas. Aquí encontrarás otros beneficios de la actividad física para una buena salud.

También puedes leer: 
Alimentos protectores para tu alimentación
Planea tu menú con Nestlé Contigo 

Redacción: clarabaldacci

Fecha de publicación: Jue, 07/10/2021 - 11:01

Compartir