Para garantizar un buen estado de salud, necesitarás incluir en tu dieta equilibrada los tres grupos de macronutrientes esenciales: los carbohidratos, las proteínas y las grasas.
Pese a que son el más calórico de todos los macronutrientes (aportan 9 kcal por gramo), conforman la principal reserva energética del cuerpo.
Además, las grasas resultan imprescindibles para la absorción de vitaminas como la D, E, A, y K; son fundamentales en la producción de hormonas como los estrógenos y la testosterona; ayudan a la formación de la estructura cerebral en la etapa de crecimiento y contribuyen a la creación de las membranas celulares. Por estas y otras funciones más, te explicamos cuáles son los tipos de grasas y en qué alimentos podrás encontrarlas. ¡Toma nota!
Saturadas:
Son sólidas a temperatura ambiente y en general son de origen animal (exceptuando el aceite de coco y el de palma) Se encuentra, principalmente, en productos como la carne de res, el pollo, el huevo, el pavo, el cerdo y los lácteos.
Insaturadas:
Su origen es fundamentalmente vegetal; proceden especialmente de frutos, semillas y algunos pescados. Del grupo de las grasas son las que se recomienda consumir pues constituyen las principales fuentes de Omega 3 y 6, sustancias cardio-neuroprotectoras. Hay dos tipos:
-Las poliinsaturadas, que están en la linaza, las nueces y pescados azules como el salmón, las sardinas, la trucha o el atún.
-Las monoinsaturadas, que se encuentran en el aceite de oliva, algunas nueces como las avellanas y las almendras y en el aceite de ajonjolí.
Trans:
Se conocen también como ‘las hidrogenadas’. Son aceites líquidos elaborados a base de uno o varios aceites vegetales que fácilmente se transforman en sólidos durante el procesamiento de los alimentos, sobretodo, de los industrializados. Son muy comunes en la pastelería, las comidas rápidas y algunos alimentos congelados.
¿Cuánta grasa debemos consumir diariamente?
Recuerda que el secreto para una alimentación balanceada está en lograr el equilibrio perfecto entre la ingesta calórica y el gasto calórico. Según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las grasas no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total diaria.
No esperes a preparar estas nutritivas recetas con grasas que favorecen la salud cardiovascular:
- Pasta con tomates y sardinas
- Torticas de calabacín con trucha
- Filete de salmón con puré de papa
*Fuentes:
-FAO. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. ● OMS. Organización Mundial de la Salud.
¿Tienes dudas sobre este tema? No dudes en comunicarte
con nuestros expertos a través del live chat.