Tazón de mayonesa casera preparada con huevo y Crema de Leche NESTLÉ®

¿Sabías que puedes hacer una mayonesa sin aceite? En este artículo aprenderás sus beneficios y cómo sacarle provecho a esta preparación desde la comodidad de tu cocina.

Te enseñamos cómo hacer una mayonesa deliciosa y, lo mejor de todo, desde la comodidad de tu cocina. Además, conoce algunos tips para que tu preparación no falle y te contamos cómo conservarla más tiempo.

Aunque en la industria hay muchas opciones, nunca está de más probar una mayonesa casera y que tenga tu toque personal. Sin duda es una de las salsas más ricas y de los mejores acompañamientos para nuestras recetas. Por eso, te invitamos a arriesgarte a realizar esta preparación.

La mayonesa casera y sin aceite es una salsa que podrás hacer con muy pocos ingredientes. Algunos seguramente ya los tienes en tu cocina. Para esta receta vas a necesitar:

¿Cómo se hace la mayonesa casera?

Es hora de poner magia en nuestra mayonesa y para eso vamos a utilizar un procesador. Puede ser una licuadora de mano o una convencional. ¡Aquí vamos!:

  1. Exprime el zumo de limón.
  2. Pica los 2 huevos por mitades.
  3. Pica el cilantro y destina solo un poco a la preparación.
  4. Agrega todos los ingredientes a la licuadora junto con la cucharada de SAZONADOR NATURÍSIMO MAGGI® y la taza de CREMA DE LECHE NESTLÉ®.

Licúa todos los ingredientes. Procura que el proceso sea constante y consistente hasta que empieces a ver que todos los ingredientes se integren. Lo vas a observar cuando va alcanzando la cremosidad característica de esta deliciosa mayonesa ¡está lista para agregarla a tus comidas o como topping para un aperitivo!

Consejos prácticos para la preparación

  • Busca siempre productos de cosecha, a mayor frescura, más rica quedará tu mayonesa.
  • Evita que el limón este de color amarillo, así no se pondrá agria tu mayonesa.
  • Cuando pongas a cocinar los huevos, hay que dejar su yema un poco blanda, para que esto sirva como emulsionante y la mayonesa quede más cremosa.

Además, ten en cuenta lo siguiente:

  • Lava bien tus manos con agua y jabón, incluye tus uñas y antebrazos.
  • Asegúrate de trabajar en un espacio limpio, lejos de posibles agentes contaminantes, como carne cruda.
  • Utiliza utensilios limpios.
  • Limpia los implementos de cocina y evita la contaminación cruzada. Estas recomendaciones son claves para evitar las enfermedades infecciosas.
  • Almacena la mayonesa en el refrigerador.
  • Evita exponerla a la luz directa del sol.

¿Cómo conservar mi mayonesa casera?

Ensalada aderezada con perejil y mayonesa casera como una opción deliciosa

Luego de terminar de prepararla, su almacenamiento va a ser muy fácil. Aunque su vida útil sea de una semana, solo vas a necesitar un frasco de vidrio completamente limpio y esterilizado, con una tapa hermética. De esta manera evitamos que haya interacciones químicas con el entorno y que no se altere el color ni el sabor de nuestra mayonesa.

Estos son algunos ingredientes que pueden ser opcionales. No te arrepentirás de experimentar con ellos:

  • Si queremos una preparación un poco más cremosa y avinagrada podemos utilizar queso crema.
  • En el caso de buscar una mayonesa casera con un toque fit podemos utilizar yogurt griego.
  • Si es de tu preferencia una mayonesa un poco más aromatizada o cargada de mucho sabor, podemos adicionar un poco de perejil y/o ajo.

¿Qué beneficios me aporta esta mayonesa casera?

Este tipo de mayonesa casera puede ser usada en tu alimentación de una forma balanceada. Es baja en grasas y, además, está hecha a base de alimentos con alto aporte nutricional, como lo son el huevo, la crema de leche y el zumo de limón.

Hacer esta salsa en casa te dará el plus de tener una receta del gusto de todos.  Podrás untarla en tus alimentos preferidos como galletas, tostadas o ensaladas, además conocerás la cantidad y estado de los alimentos que estás utilizando para dicha preparación.

Algunas ideas para sacarle provecho a la mayonesa casera

Saca el máximo provecho a la mayonesa casera agregándola a tus sándwiches
  • En sándwiches: lo mejor de estas opciones es que tenemos muchas texturas y sabores para jugar con nuestra mayonesa casera.
  • En ensaladas: una opción deliciosa y saludable es la ensalada de atún con mayonesa, y qué mejor que nuestra preparación casera para acompañarla.
  • Pasta: esta es una opción muy versátil ya que puede servir como base para la salsa o de acompañante.
  • Papas fritas: siempre quedan deliciosas con mayonesa y hay muchas opciones para variar las preparaciones. Puedes agregar algunas especias y hacerlas al horno, gratinadas, al vapor y quedan deliciosas.
  • Tostadas: siempre nos vienen bien unas tostadas con un toque cremoso y qué mejor alternativa que esta mayonesa casera deliciosa.

¿Qué debo hacer si mi mayonesa no llega a tener la consistencia que deseo?

Puede ser un poco frustrante cuando estamos experimentando en nuestra cocina y no nos sale la receta como pensamos, pero todo tiene solución:

  • Si tu mayonesa está muy líquida y le falta consistencia, puedes añadir un huevo más y la vuelves a poner en tu licuadora o procesador. Así vas consiguiendo la textura deseada.
  • Si, por el contrario, está muy espesa, puedes adicionar un poco más de CREMA DE LECHE NESTLÉ® y la vuelves a poner en tu licuadora o procesador hasta llegar a la textura que quieres.

La mayonesa es un aderezo que a la mayoría gusta, así que no dejes para mañana la receta que puedes preparar hoy. Puedes conocer otros tips y recetas en Nestlé Contigo, en donde aprenderás que comer balanceado también es delicioso y mantener hábitos saludables es realmente bueno.


Fuentes:

 https://organicos.eu/como-hacer-mayonesa-casera/

https://htgetrid.com/es/polza-i-vred-majoneza-dlya-zdorovya-cheloveka/

https://www.instyle.es/lifestyle/la-mayonesa-es-saludable-beneficios-y-recetas-sanas-mayonesa-fit_48640

https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/sh-proxy/zh/?lnk=1&url=https%253A%252F%252Fworkspace.fao.org%252Fsites%252Fcodex%252FShared%2BDocuments%252FArchive%252FMeetings%252FCCEURO%252Fcceuro22%252Fcl00_17s.pdf


También puedes leer

Qué son las porciones recomendadas

Qué valores nos muestra la tabla nutricional

 

Redacción: miguel.ramirez@py.nestle.com

Fecha de publicación: Lun, 26/06/2023 - 09:24

Compartir