Conoce aquí cómo los pensamientos positivos tienen una influencia importante en tu cuerpo, en tu salud y en el resultado de tus objetivos propuestos diariamente.
Las emociones positivas actúan como un factor de protección ante situaciones de adversidad, optimizan la salud y el bienestar.
El optimismo y el pesimismo puede afectar muchas áreas de tu mente y cuerpo. El primero está relacionado con los pensamientos positivos y son parte primordial para el manejo eficaz del estrés y la ansiedad, dos problemas que cuando se tratan correctamente, traen muchos beneficios para la salud y el bienestar. El segundo se refiere a las reflexiones negativas, que pueden influir y generar obstáculos en tu vida diaria.
Los pensamientos positivos son “nutrientes” indispensables que deben entrar en las mentes y las vibraciones diarias. Es posible que no todos los días nos sintamos bien, podemos estar desanimados, aburridos, tristes o incluso enfermos, pero debemos tener claro que la forma como pensamos puede afectar nuestra manera de ver la vida y por tanto nuestra salud física.
Los efectos que un evento tiene en nosotros no se deben únicamente al suceso mismo, sino a cómo lo percibimos e interpretamos. El pensamiento positivo implica un replanteamiento mental, así como las actitudes positivas pueden motivarnos a participar en una acción constructiva. Cuando pensamos que nos ocurrirán cosas buenas, nos esforzamos más porque sentimos que lo que hagamos marcará la diferencia en el logro de un buen resultado.
Beneficios de pensar en positivo
La salud psicológica, social y física determina nuestro bienestar y estos pueden verse favorecidos por los pensamientos positivos. Entre sus beneficios están:
- Ayudar a la recuperación de algunas condiciones de salud: mantener un buen humor y pensamientos positivos nos brindan un mejor estado de ánimo y nos permiten sobrellevar algunas enfermedades.
- Tener más posibilidades de ser saludables y aumentar la expectativa de vida cuando priman los pensamientos positivos.
- Fortalecer el sistema inmunológico, pues pensar en cosas malas debilita nuestro organismo. Esto se ha demostrado en muchas investigaciones médicas, donde se ha probado que los sentimientos negativos ocasionan debilidad en la respuesta inmune e impacta en nuestro cerebro.
- Reducir el estrés, pues ocasionan menos ansiedad y nos ayuda a lidiar más fácilmente con esos momentos difíciles que a veces experimentamos.
- Mejorar significativamente las relaciones personales en nuestro entorno, con nosotros mismos y con los demás.
- Incrementar la capacidad de recuperación ante la adversidad, pues las emociones y pensamientos positivos están relacionadas con estos procesos.
¿Cómo podemos conseguir pensamientos positivos?
- Tener un buen sentido del humor consigo mismo: ¿alguna vez te has reído de ti?, pues bueno, bromear sobre uno mismo permite revitalizarse y reflexionar acerca de nuestros pensamientos. Cuando somos conscientes de ellos, es más fácil cambiar los negativos a los positivos.
- Rodearnos de personas positivas: cuando estás al lado de seres humanos que son optimistas y positivos, puedes ver claramente tus pensamientos y acciones. Te empoderan para que alcances tus sueños y metas, además, mejoras tu salud mental.
- Reír: la risa tiene un efecto milagroso en nuestro estado de ánimo, nos hace sentir que vivimos rodeados de una gran energía y salud.
- Autocuidarse nos beneficia: comer saludablemente, hacer ejercicio, evitar sustancias psicoactivas, dormir, descansar, practicar actividades lúdicas y disfrutar de la naturaleza es una forma de autocuidarse y aumentar la salud física, mental y emocional.
- Agradece: cuando te enfocas en todo lo que consideras que funciona adecuadamente en tu vida, tu mente comienza a mostrarte todas las cosas buenas, empieza a actuar con más optimismo y tus pensamientos se transforman.
No te compares con otros, es un gran error
Compararse es un error y puede ocasionar pensamientos negativos, por lo que se debe evitar. Las personas que nos rodean podrían parecer mejores que nosotros, pero la realidad es que no sabemos lo que está pasando en sus vidas. Recuerda que tú eres único y tienes cosas maravillosas para mostrar al mundo. Siempre debes trabajar por ser la mejor versión de ti.
Cuida tu mente y cuerpo con una alimentación saludable
Recuerda llevar una alimentación saludable, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Preparar 3 comidas al día con unos horarios estables y organizados permite regular las hormonas del cuerpo, especialmente las que están involucradas en el apetito.
- Estudios publicados en la revista Current Opinion in Clinical Nutrition y Metabolic ha demostrado que cada comida debe tener un alimento rico en proteínas (huevo, carne, aves, pescados, leguminosas), una buena fuente de fibra (frutas, verduras y granos enteros) y una porción pequeña de cereal, tubérculos y plátanos.
- Un adecuado aporte de vitaminas y minerales, que se encuentran en frutas, vegetales y cereales.
- Tener una adecuada alimentación no es solo cuestión de incluir todos los grupos alimentos, también se trata de disfrutarlos: oler, tocar, saborear y masticar muy despacio la comida sin restricciones.
No olvides estos puntos para tener una mente y cuerpo sanos
Ser una persona positiva no es algo sencillo. Tampoco se pueda cambiar de un día para el otro, pues se necesita tiempo y práctica, por eso recuerda estos puntos:
- Llevar un estilo de vida saludable, comer conscientemente, dormir las horas necesarias y hacer ejercicio nos ayudará a tener pensamientos positivos.
- Siempre realiza lo que deseas hacer, trabaja por tus metas y muéstrate tal como eres, esto te hace sentir más optimista.
- Recuerda que el amor es la base de toda la vida.
- Aprende a perdonarte y a aceptar a los demás. Esto te libera.
- La gratitud es la mejor expresión del amor. Cuando agradeces tres veces, lo haces por lo que eres, lo que tienes y lo que viene en camino.
Descarga la infografía de Cuerpo y Mente sanos
Fuentes:
https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851777002.pdf
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082013000100002
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202016000100003
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/positive-thinking/art-20043950
https://www.douglaslabs.es/blog/una-actitud-positiva-puede-ser-buena-para-tu-salud/
También puedes leer