Conoce qué significa el tamaño por porción que vas a encontrar en la tabla de nutrición de tus alimentos empacados.
En Nestlé te vamos a explicar lo que significa cada concepto que vas a encontrar en las tablas de nutrición, toda información valiosa para que tengas en cuenta.
La alimentación es un factor clave para tener una vida más balanceada, y para muchos escoger los productos adecuados puede ser todo un reto, por eso acá nos ponemos en la tarea de hacerlo más sencillo. Empecemos por el principio.
Tabla Nutricional
Las tablas nutricionales son una herramienta informativa muy valiosa, que puede ser clave para lograr una alimentación balanceada. Muchas veces al ver esta información puedes estar perdido en qué dice ahí, por eso acá te vamos a explicar detalladamente cómo lograr leer las tablas de los alimentos que consumes a diario.
¿Qué es una tabla nutricional?
Estas tablas Son un resumen de la composición nutricional que tienen los productos, ¡Ojo! no son sus ingredientes, son las cantidades de nutrientes que tiene un alimento, desde calorías, grasas, sodio, carbohidratos, azúcares, proteínas y demás información relevante para que los usuarios conozcan los valores de cada producto que consumen.
Vamos a dedicarnos a explicarte cada uno de los componentes de esta tabla, cuáles son los objetivos y qué quiere decir cada valor que nos aparece dentro de esta información.
Te vamos a contar todo lo relacionado con las porciones, aunque es un término que a simple vista se puede entender, dentro de una tabla nutricional es el principio de todo lo que se desglosa aquí, cada nutriente y su valor va a partir de este concepto.
Tamaño por porción
Esta sección te va a mostrar cuántas porciones hay en el empaque y de qué tamaño es cada porción. Las medidas de estas porciones generalmente vienen en vasos, cucharadas, cucharas o tazas, dependiendo del formato del alimento, sólido o líquido. Y siguiente a esta medida, entre paréntesis, aparecerá en gramos o mililitros la equivalencia de esta medida casera.
Ejemplo: Tamaño de porción 1 vaso (200 ml)
Ten en cuenta lo siguiente:
- Toda la información que se presenta en la segunda columna de la tabla nutricional se basa en una porción del alimento. O sea, lo valores que verás, siguiendo el ejemplo anterior, se basan en esta porción que se indica en la etiqueta
¿Cómo entender el tamaño de porción de la tabla nutricional?
En la parte superior de la tabla nutricional vas a encontrar el tamaño de porción y la cantidad de porciones por envase. Como te dijimos antes, el tamaño de porción es clave para tener una alimentación balanceada y evitar consumir más calorías y nutrientes de lo establecido en la tabla nutricional.
- Ten en cuenta que sí consumes dos porciones de un alimento, estarás consumiendo el doble de calorías y obteniendo dos veces la cantidad de los nutrientes.
Por eso es clave que conozcas muy bien las porciones de cada alimento, ya que, con esta información clara, podrás saber con seguridad cuántas calorías y nutrientes estás comiendo.
Recuerda que alimentarse de manera balanceada no es solo comprar productos ‘saludables’, es saber cómo incorporarlos dentro de tu alimentación. No es necesario restringir alimentos, es saberlos combinar y lograr un equilibrio siempre.
Además, es importante que visites a tu médico y nutricionista de cabecera, tener una dieta balanceada también depende de entender cuáles son tus necesidades diarias, entonces asegúrate de tener la información clara para lograr un estado de balance.
Fuentes:
https://www.fda.gov/media/80651/download
https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/modulo-rotulado.pdf
http://www.alimentosargentinos.gob.ar/HomeAlimentos/Nutricion/documentos/FolletoOnlineRotulado.pdf