Es común el querer llevar una alimentación sana para cuidar nuestro cuerpo. En ese camino es necesario contar con recetas saludables con el fin de comer bien; sin embargo, ¿es posible lograrlo durante los 7 días de la semana? Aquí te ayudamos.
El corazón de las recetas saludables
Sin duda, las recetas saludables parten de ingredientes que aportan al cuerpo justo lo que necesita: energía, proteína, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales con el fin de mantener al organismo en un óptimo balance.
Llevar una alimentación equilibrada no solo es cocinar saludablemente, también influye la cantidad, el tipo de ingredientes que utilices, horarios, por darte tan solo algunos ejemplos.
No existe un menú universal para todas las personas. Saber cuántas calorías debes consumir por día, depende de múltiples variables como:
- Sexo
- Edad
- Estatura
- Actividad física
Dependiendo de estos ítems es posible establecer un menú con una alimentación equilibrada y saludable, a través de ¡recetas saludables!
Dimensiones de platos para una alimentación balanceada
Medir tus porciones (así sea de una manera estimada) es una parte muy importante de una alimentación balanceada. Según la Escuela de Salud Pública de Harvard, existe una distribución sana para tus comidas, que se adecúa a los siguientes parámetros:
-
Frutas y verduras:
Estos ingredientes deben cubrir casi el 50% de tu plato. Es importante que le des variedad a tus ensaladas y la forma más sencilla de hacerlo es mezclando colores.
-
Cereales integrales:
Arroz integral, quinua, hojuelas de avena, cereales integrales, tubérculos y plátanos que deben ocupar ¼ de tu plato.
-
Proteína:
La proteína vegetal o animal es muy importante en tus recetas saludables. También debe ocupar ¼ del plato.
-
Grasas saludables:
Aceite de oliva, de ajonjolí, como aceitunas, aguacates o las nueces contienen grasas saludables. Estas deben consumirse con moderación.
En Colombia, de acuerdo a las Guías Alimentarias desarrolladas por el Instituto de Bienestar Familiar, un plato sano se constituye de una forma muy similar.
Cada comida debe incluir cereales, frutas y verduras, leches y productos lácteos, carnes, huevos, leguminosas secas, frutos secos y semillas, grasas y azúcares.
Lo importante es tener las medidas adecuadas para ti. De igual forma, dichas guías recomiendan utilizar alimentos que estén disponibles en cada región del país, con el fin de llevar una sana alimentación.
Para llevar un estilo de vida saludable, además de llevar una sana alimentación, es importante realizar actividad física cada semana.
También te puede interesar: ¿Cómo implementar buenos hábitos para un estilo de vida saludable?
¿Cómo planear recetas saludables para todos los días?
Las abuelas solían decir: “preparar un almuerzo es fácil, pero 360 es otra cosa”. Sabemos que tener el tiempo, como la imaginación para cocinar recetas saludables no es una tarea sencilla, a pesar de ello existen herramientas que te pueden dar una mano.
En Nestlé Contigo tenemos un planeador de comida, que te permitirá tener una alimentación variada y balanceada para toda la semana. A través de él podrás, no solo obtener recetas, sino conocer en detalle cuál es la cantidad de calorías que debes consumir de acuerdo a las características que mencionamos antes: sexo, edad, peso, estatura y actividad física.
Además, podrás conocer la cantidad de carbohidratos, proteínas, grasas totales, azúcares y grasa saturadas que son aconsejables consumir en tu día a día. Mediante esta herramienta de Nestlé Contigo, organizar tu alimentación semanal será rápido, sencillo, saludable y sobre todo, ¡delicioso!
También puedes leer:
Los beneficios de la actividad física para una buena salud
Elige la porción perfecta para ti