Los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que proporcionan calorías
A. ¿Qué son los carbohidratos?
Los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que proporcionan calorías (energía); cada gramo de carbohidrato que consumes aporta 4 calorías a tu cuerpo.
Nuestro organismo digiere y absorbe los carbohidratos provenientes de los alimentos transformándolos de tal forma que puedan viajar por la sangre para convertirse en energía para las células, tejidos y órganos del cuerpo.
B. ¡No todos los carbohidratos son iguales!
Dependiendo de su tamaño y estructura química, existen diferentes tipos de carbohidratos, pero no te preocupes, aprender sobre ellos es más fácil de lo que parece.
*La fibra es un carbohidrato que ayuda a sentir saciedad, al correcto funcionamiento del sistema digestivo y a regular los niveles de azúcar en sangre; por esto se recomienda consumir diariamente alimentos como los cereales integrales, leguminosas y frutas enteras.
C. ¿Cuántos carbohidratos comer?
La cantidad recomendada varía dependiendo de factores como la edad, género, actividad física, estado de salud y estado nutricional. Sin embargo, en general cerca de la mitad
(50 a 65%) de la energía que el cuerpo necesita cada día debería provenir de carbohidratos, principalmente de los complejos, dejando solo un pequeño porcentaje (menos del 10%) para energía que venga de azúcares añadidos a los alimentos.
Por ejemplo, si en un día se consumen 2000 calorías, alrededor de 1100 de ellas deberían venir de alimentos ricos en carbohidratos complejos, y teniendo en cuenta que cada gramo de carbohidrato aporta 4 calorías, eso sería equivalente a comer 275 g de carbohidratos.
A continuación, te damos una guía del contenido de carbohidratos en una porción de
20 alimentos que quizás tienes en tu nevera, alacena o servidos en la mesa:
¡Ahora que ya los conoces mejor, no olvides incluir carbohidratos
en porciones adecuadas dentro de tus comidas diarias!