Una idea divertida es el memorama, pero… ¿Sabes qué es? Se trata de un juego en el que se colocan cartas boca abajo y se seleccionan dos con el fin de emparejarlas, es decir, que sean exactamente iguales.
Esto influye positivamente en el fortalecimiento de las funciones cognitivas de los niños, así como su aprendizaje, habilidades comunicativas y sociales.
¡Pon a prueba las habilidades de tus hijos con este memorama!
Frecuencia de la actividad: Diario
Actividades para la edad: 4 - 14 años
¿Qué necesitas?
- Papel
- Impresora
- Tijeras
- Lápiz
- Si no tienes impresora, sólo necesitas un lápiz, colores y papel para dibujar las tarjetas del descargable
¿Cómo funciona?
- Imprime o dibuja dos veces el descargable “memorama”.
- Pega la impresión sobre un soporte rígido, por ejemplo, cartón.
- Recorta cada una de las cartas y mézclalas todas.
- Colócalas boca abajo, de manera que las imágenes no se vean.
- El primer jugador dará la vuelta a dos cartas, si son iguales ¡ganará un punto!, de lo contrario, las pone boca abajo en el mismo lugar en donde estaban.
- Los siguientes jugadores repiten el mismo proceso.
- El objetivo es lograr memorizar la ubicación de las diferentes cartas con el fin de voltear sucesivamente las dos que son idénticas para formar las parejas.
- Gana el que tenga más cartas descifradas.
Beneficios de los ejercicios de memoria
Los ejercicios de memoria para niños son claves para fortalecer la atención, concentración y retención de información.
Estos ejercicios son excelentes para estimular la memoria y capacidad de atención de tus hijos. De acuerdo con UNICEF, por ejemplo, que los niños participen en juegos de mesa puede contribuir a reforzar sus competencias sociales.
Por su parte, respecto al entorno familiar y las actividades que se realizan allí, la organización señala que son muy significativos para que los niños entiendan y experimenten el entorno que los rodea.
Ejercicios de memoria: fortalece sus funciones cognitivas
Las funciones cognitivas son todas aquellas labores que realiza el cerebro para captar y procesar la información. Esto es esencial para que los niños realicen sus procesos mentales necesarios para su vida diaria.
Entre las funciones cognitivas básicas no solo encontramos la memoria y atención. También están la percepción, concentración, reconocimiento, orientación, lenguaje y cálculo.