Beber más agua, alimentarse de manera sana y balanceada, moverse más, son algunos de los hábitos que mantenidos a largo plazo contribuyen al bienestar integral. Descubre aquí de qué se trata el movimiento corporal y ¡muévete más!
¿Cuál es la ciencia detrás del movimiento corporal?
Montar bicicleta, caminar, jugar y practicar cualquier deporte, son todas actividades físicas que implican el movimiento corporal y se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y por todas las personas.
El movimiento corporal es el que se produce por medio de los músculos y conlleva al consumo de energía. Cada tipo de movimiento necesario para desplazarse, como parte de una tarea diaria, incluso durante el tiempo de ocio, conforma la actividad física como lo define la OMS. Tanto la moderada como la intensa, mejora la salud.
Cuanto más regular y constante seas con el movimiento corporal durante tus actividades físicas, más estarás protegiendo tu salud, tus órganos, células, e incluso tu salud mental, tu calidad de vida e impulsando tu bienestar.
¿Cómo se puede aumentar la actividad física?
Descubre tres ideas para que puedas mantenerte más activo durante toda la vida:
1. Transformar los espacios de siempre
Empieza a ver cada espacio en el que más pasas tiempo como una oportunidad de moverte. Ya sea el escritorio, una silla, junto a una pared… Todo puede ser un instrumento o apoyo para hacer ejercicio.
2. Planea tu día con movimiento
¿Normalmente organizas tus días de acuerdo a las tareas? Intenta priorizar el movimiento durante cada tarea del día y cambiar la percepción de las cosas por hacer. Dedicar espacio y tiempo específicos para la actividad física hará que se facilite el ser más activo.
3. Mejor en grupo
Involucra a todos los miembros de tu familia para estar más activos, que conozcan la importancia del movimiento corporal y juntos compartan actividades divertidas y motivadoras para estar más activos juntos. Así podrán animarse mutuamente y consolidar el hábito compartido.
Beneficios de la actividad física
¿Necesitas más motivos para empezar a hacer actividad física regular? Conoce los principales beneficios del movimiento corporal a continuación y anímate a estar más activo. Según la OMS, hacer ejercicio regular:
- Mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio
- Mejora la salud ósea y funcional.
- Reduce el riesgo de dificultades en la salud y la depresión.
- Reduce el riesgo de caídas, así como de fracturas de cadera o vertebrales
- Ayuda a mantener un peso corporal saludable.
- Al prevenir, tiene beneficios también indirectos a la salud, como económicos y sociales.
¿Conocías los principales beneficios de estar más activos? Ahora que los conoces y sabes la ciencia detrás del movimiento corporal, anímate a planear tus días y el de tus hijos para que tengan un estilo de vida sano.
Una manera de conocer si una persona es activa es contando los pasos o los KM que camina o se mueve en el día, los cuales deben ser alrededor de 10000 pasos o 5 KM. Esto puedes medirlo con aplicaciones del celular, un reloj o un "pasómetro".